viernes, 23 de septiembre de 2011

Entrevista del fanzine " LINEA NEGRA"-2005

Llegar a ser uno mismo, ser Karry

El humorista gráfico con mayor relevancia que tiene en estos momentos el Perú, Julio Carrión “Karry”, disfruta de una aceptable cantidad de visitantes, en el álbum donde esta alojado, el dibujo que lo perfila hacia los más votados en la “7th Tehran International Cartoon Biennial – 2005″, el suspenso se extiende hasta noviembre, así que sigan visitándolo y brindándole su apoyo. A continuación una entrevista al Gran Hermano…! tomado del Fanzine de comics, Línea Negra en su primer numero de mayo de este año.

“Genoma”
Karry, de Perú, gana el concurso “Terapia Humoral 2005″

El dibujo titulado “Genoma”, del dibujante peruano Julio Angel Carrión “Karry”, ha sido el ganador del la segunda edición del premio “Terapia Humoral” convocado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, y patrocinado por la empresa sanitaria Adeslas y coordinado por Humoralia.
El concurso ha recibido 220 dibujos procedentes de todo el mundo y los 50 seleccionados por el jurado formaran parte de una exposición en la sede de la Facultad de Medicina.
Esta era parte de la nota de prensa que daba a conocer la merecida premiación de nuestro compatriota y amigo. Bueno y a propósito de este acontecimiento y de una estima personal, le hicimos una pequeña pero simpática entrevista, él con la amabilidad y buen sentido del humor, que le son conocidos, nos recibió en su oficina del Diario Ojo.
¿Desde cuando empezaste a dibujar?
- Mira, mis inicios fueron a partir de los 4 ó 5 años haciendo monigotes, pero la pasión por el dibujo se descubre en mi a partir de los 19 años y profesionalmente empiezo a los 20 años, es ahí donde empiezo solo hacer mi propia escuela como autodidacta, empiezo a juntar mis materiales, lo que pensaba me iba a servir osea trabajos de Carlos Jiménez, Asterix, leía libros como el “Dibujo del Humor” de la editorial SEAT, un libro español que cayo en mis manos y así me fui empapando, me motivaba, tu querías verte igual que ellos, como los verdaderos artistas, en ese libro conocí a muchos españoles como Mingote, Chumi Chumez, en ese tiempo grandes autores, ahora ya son fallecidos, así mirando poco a poco iba creando mi propia escuela, amanerando estilos que después los iba cambiando, y así te vas formando, porque yo nunca estudie ni ingresé a una Escuela de Bellas Artes, porque para hacer este tipo de trabajo no hay escuelas, tu mismo tienes que formar tu propia escuela…. en tu casa.
¿Puedes contarnos tus experiencias como editor de tus propias publicaciones?- Fue en el año ’82 cuando pusimos en circulación dos números de la revista “Mona Lisa” y nos caímos estrepitosamente, porque observamos que el mercado estaba un poco cerrado y había que hacer mas cosas. Para nosotros esto de la edición fue un reto, pero mi grupo se canso porque no percibían ganancias porque todo era para pagar a la distribuidora, pero para nosotros era una emoción motivada por nosotros mismos, porque nos decíamos –“vamos hacer esto y lo hacíamos”- pero no nos rendía económicamente, así como muchos fanzines que salen ahora, ellos no piensan en el dinero sino en buscar su propio espacio, su propio mercado….si tu continuas obtienes dinero, porque al comienzo se pierde, por lo menos tienes que publicar cinco o seis números y tener un buen capital para poderlo sacar, porque uno no ve la ganancia, la ganancia viene después…..si perdura, lamentablemente éramos muchachos de modestos recursos y no éramos pitucos o hijos de papá, como para que los papas te puedan prestar dinero como para poder proyectarte económicamente. Después publiqué la revista “Simeón” también lo tomé como un reto pero ya solo porque a mi siempre me gustó editar, pero me di con la sorpresa que el publico no respondía, porque no había mercado, en ese tiempo no habían librería de cómics como ahora, que hay como cuatro o cinco librerías de cómics, en ese tiempo solo estaba el Caballo Rojo y no podías competir con la producción española que vendían a buen precio y eran muy buenos.

Revista Simeón
Con la revista “Simeón” solo editamos un número, con un tiraje de tres millares, de los cuales se vendieron dos millares y un millar me quedo así, pero no perdí porque con un millar recuperé mi dinero y gane. Los de la editorial que habían distribuido la revista me dijeron para sacar otro número pero lo distribuyeron mal, ellos lo pusieron por ejemplo en librerías, en supermercados como Wong pero Simeón no era para este tipo de publico, sino era para la gente del pueblo que estaba acostumbrada a comprar el diario”OJO”, en si para mí me fallo la distribución.
¿Actualmente cómo ves el panorama en cuanto a historieta se refiere?
-Yo creo que tenemos que volver a enseñar al publico que lean, porque había gente que leía, de los cuales quedamos pocos que somos nosotros, esa generación que llegamos a leer por ejemplo a la editorial Novaro, eran tiempos que te alquilaban los chistes, la gente leía, me acuerdo que en el Jr. Cotabambas, en ese lugar había gente que se apegaba y era para ganarse un sitio en las largas bancas para leer los chistes, pero ese publico ya no existe, ¿porqué?…por la llegada de la tecnología, esto del video, el internet, la gente ya todo lo tiene en videos, las películas y así empieza a bajar la lectura de la historieta y eso es a nivel mundial, no estamos hablando solo del Perú, hubo un tremendo bajón por el mismo avance tecnológico, yo creo que una manera de que la gente vuelva a leer los cómics seria utilizar el internet, porque ahora hay mucha s personas que se conectan a través del internet y a nosotros que nos queda tenemos que exponer nuestros trabajos a través de la computadora.


Sabemos que trabajas para el diario “OJO”. ¿Tienes otras fuentes de ingreso?- Bueno, también trabajo para la ONPE y para INDECOPI y para algunas ONGS, ellos siempre que hay una campaña me llaman, también tengo algunos cachuelos, ahora tuve la suerte de conectarme con una editorial francesa los cuales me han comprado varios trabajos que publique en Humoralia y ellos por supuesto pagan bien. Creo que este año comencé con un buen pie.
¿Seguiste un curso para pintar tus trabajos digitalmente?
-No, todo lo aprendí aquí en el diario, utilizo photoshop no uso ilustrator porque creo que el photoshop es más artístico y el otro es como más frío, más plano, esta bien para otros tipos de trabajos. Yo primero dibujo, luego entinto, escaneo y luego le aplico el color digital.
¿Qué podrías decirles a los que recién se inician en el campo del dibujo?
- Que amen lo que hacen, que crean en lo que están haciendo y se tengan fe, porque al final esa fe se va a convertir en voluntad, todo es cuestión de tiempo, cuanto más inviertas en practicar, en aprender, solo tus trabajos te van a dar los frutos y compensaciones que tu le haz dado, pero tienes que creer y amar lo que estas haciendo, tener paciencia, porque todos tenemos talento, sino que lo tenemos dormido, la cuestión es despertarlo, tu ya naces con esos genes, con el talento definido lo demás es saberlo enrumbar y practicar mucho.
¿Podrías hablarnos sobre tus futuros proyectos?- Bueno, ahora estoy preparando mi página web, en el cual tengo dos buenos proyectos que pienso me van a resultar. Uno es una escuela virtual en la que pienso proyectarme enseñando como crear chistes, o sea enseñar todo lo que yo he aprendido pero a distancia, por supuesto a un precio muy cómodo, barato que sirva para cualquier publico. Es un proyecto bien interesante que esta dentro de mi página web que voy a sacar y el cual ya esta caminando, el otro proyecto que tengo es que quiero hacer dibujos animados, ya tengo las ideas, pero voy a necesitar gente que sepa animar.


¿Karry, con tu talento hacia donde quisieras llegar?
- Bueno, como todo artista uno quiere llegar a ser uno mismo, ser Karry, que la gente me reconozca, pero hay que seguir caminado, estar en constante búsqueda, pienso seguir participando en más concursos, así te vas codeando con los grandes, las relaciones se van acomodando, los contactos van llegando y todo gracias a esa ventanita llamada computadora.
Y mientras nuestro colega, sigue en pos de un gran sueño que de apoco se hace realidad, lo dejamos allí, entre sus lápices y rotuladores, pinceles y su Mac, a seguir creando y dándole forma a sus monos
Gracias Karry, por darnos una satisfacción a los que amamos este arte y en general al pueblo peruano.




http://comicperu.wordpress.com/2005/10/16/llegar-a-ser-uno-mismo-ser-karry-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario