sábado, 24 de septiembre de 2011

Arte y Cultura del Perú-2006




KARRY


Por: Luis Oropo
La señora perifonea y en todo el mega local del grupo periodístico Epensa se escucha un eco de llamado: 'El Señor Julio Carrión, por favor acercarse a recepción'. Es Karry, así firma sus cartoons y en lo que va del año nos ha traído premios internacionales  de Corea y el último en Rumania. El peruano galardonado está desaparecido para nuestra cita. Pasa media hora. La fotógrafa se impacienta. Conforme pasa el tiempo se me ocurren más preguntas...
Disculpen muchachos pero estuve en una reunión con gente que se presentó inesperadamente…No pues, ahí están los de deportes y van a estar fastidiando en plena conversación, vamos al comedor…

¿Cómo empieza toda esta locura de dibujar humor? ¿Fue siempre tu profesión de prioridad?
Todos nacimos con algo que está dentro y que nos impulsa a seguir. Siempre quise hacer esto.

“Añoro el olor a eucalipto, a la sierra, yo soy de los patas que los fines de semana se va lejos…”

¿Cómo llegaste a este mundo?

Todo es una especie de línea en la vida. Primero quise hacer historietas y pasé por la cantera del Osito-Monky e hice historietas para ellos y vendían mi trabajo a otros medios. A la par, hacía dibujos animados, publicitarios, luego nació un personaje mío llamado “Simeón” que lo publiqué en mi primera revista de historietas del medio cuando pensaba ingenuamente que iba a ganar plata como editor…Pero a manera de estilo tenía que hacer algo diferente entre todos los historietistas, es ahí donde se me ocurrió hacerlas sin palabras, totalmente mudas y con humor negro; el personaje duró como 7 años en prensa escrita y con el tiempo la tira muda va naciendo como un amor correspondido.

¿También trabajaste con la animación?
En el año 80, un instituto que enseña computación hizo una filial donde se hacían dibujos animados llamados Procesca Films, donde se hacían cortos para musicales para venderlas en el extranjero…ahí empezó mi amor por el movimiento (arte secuencial) y el humor mudo.

“el humor absurdo, el humor loco es lo mío, como lo hace Quino, como poemas de humor, como una poesía dibujada.”¿Qué influencia te llevó a eso? ¿Quizá Walt Disney?
La Animación es una cosa diferente a lo que es humor gráfico y caricatura y diferente a lo que es cartoon. Son vertientes diferentes…hago caricaturas pero lo mío no es la caricatura, lo mío es el humor sin palabras, ese es mi ejercicio mental favorito. En todo el mundo lo llaman cartoons. Puede ser una crítica, informar o una filosofía de vida en un mismo cuadro o un chiste absurdo, sórdido; después ya mediante el estudio con la animación y el aprendizaje  del color salió el estilo de los cartoons que ahora desarrollo. Por ejemplo, la guerra en Palestina puede llamar a una reflexión, la crítica  a la indiferencia frente a una guerra que está matando niños, que lo pueda ver cualquier persona en el mundo así hablen distintos idiomas… sólo con la lengua universal del Cartoons,  los cartonistas ponen su granito de arena  para que la indiferencia reflexione.

¿Ponderas más el arte del dibujo que los bocadillos o las palabras?
Efectivamente, ésa es mi salsa y es lo que me ha hecho ganar premios.

Es tu legado al humor gráfico peruano…
Claro.

¿Desde cuándo lo tuviste tan claro?
Cuando vi  La Pantera Rosa dije “esto es lo mío”; aquí en el Perú no lo hacía nadie: el humor absurdo, el humor loco es lo mío, como lo hace Quino, como poemas de humor, como una poesía dibujada. Pero esto se dio con el tiempo. Yo dije: 'Ajá, así es la cosa…' y me metí a los festivales internacionales y  mira qué bendición.

¿Cuál es la diferencia entre los cartoons y el humor gráfico?
Es lo mismo. Lo que pasa es que cartoon es una palabra mundial, más globalizada…es un cartón, como dicen los europeos:”dame tu cartón”, pero ojo: el humor gráfico trae texto, pero el cartoon no. Los fuera de serie nacen y crecen en Europa, ahora en el Medio Oriente, son extremadamente buenos a pesar de la gran censura, muchos son perseguidos por sus trabajos. También los chinos son buenos con sus cartoons. Los cartoons  tienen una pegada a nivel mundial y los cómics han bajado un montón.
¿Alguna anécdota entre tantos premios recibidos?Me acuerdo del festival de Teherán (irancartoon.com), entré a un concurso y mi trabajo quedó de 1000 presentados entre los cien mejores, además de ser la más visitada en la web. Fue mi trabajo de “La serranita”; ellos vieron lo serranito, y eso fue la intención mía, mostrar nuestra cultura, esto es anecdótico porque en ese tiempo afrontaba un problema sentimental: había perdido a mi pareja y mi mamá fallece justo para agosto cuando yo estaba enviando mi cartoon, entonces se me ocurrió la idea de poner a mi madre, una cholita que venía con su hijito, que era yo, y la muerte que venía atrás…es que mi vieja era ancashina, de la sierra! Dije no! Esto es! Y mandé el cartoon. Lo que me gusta de esto es los catálogos  que me llegan con mi cartoon al lado de otros  humoristas del mundo que ni soñaba conocerlos, ahora  tengo muchos amigos afuera: Boligan, Crist, Giox, Armengol,Tute; Ares, Julian Penna, Dergatchov, Ubaldo, Martierena, Turcios, Amorim; Ochaykosky, etc, etc.

“En cambio hay un humorista que siempre se amarra con el gobierno de turno, en vez de criticar, franelea  y es ahí donde pierde el buen humor que tiene.”

Cuéntame del origen de tu familia, Ancash…

Yo nací en Lima pero las raíces siempre quedan. Añoro el olor a eucalipto, a la sierra, yo soy de los patas que los fines de semana se va lejos, a Chosica, a lo alto, ese río que está por Chaclacayo, por un pasaje que yo descubrí siempre con mi cervecita en mano y veía los cerros enormes y me preguntaba ¿Por qué me gusta tanto esto?... Es que son mis raíces pues…ahora me voy de viaje siempre con mis hijos; tengo 3: el mayor tiene 5 años y los otros 2 añitos…

Publicar diariamente en un diario local tus “Karrycaturas” es diferente a preparar cartones para un certamen… ¿La chispa se esfuma, la musa?
Los temas en la política son diarios al día siguiente ya cambió todo…Siempre hay algo. Los temas me los da las propias noticias… A las seis de la tarde reviso las notas que van a salir mañana, hago dos bocetos, le pesco el vacilón pero antes ya tengo el tema en mente…en cambio con los concursos  es distinto, los temas son mas globales y trascendentales, me informo del tema  y lo guardo en mi cerebro, empiezo asociar imágenes anoto ideas, boceteo y en una semana ya tengo unas  20 ideas y envío al concurso las que  puedan impresionar  al jurado,  pueden ser 2 o 5 cartoons

¿Panorámicamente cómo ves al humor político que se hace en Lima?
Hay muy buenos. La revista “El Otorongo” y otras más. Me gusta Carlín.

“Hay como una especie de cofradía de humoristas gráficos que creen que sólo estos temas le conciernen. Que niegan a los de su costado. Y hay prensa que los protegen. En todo caso yo no necesito estar persiguiendo a los directores de los diarios para seguir vigente”
¿Lo criticarías a Carlín?No, es un maestro, aparte que es mi amigo (risas). Es el que más dibuja, los relieves, el marco de la mesa, los adornitos… el humor es buenísimo, me gusta por que es el caricaturista mas independiente del medio.

¿Juan Acevedo?También tiene su estilo, a veces peca mucho de letra. En cambio Alfredo es más limpio, dos elementos y se acabó. Heduardo maneja a dos personas y es más discursivo. Yo lo estudio a Carlín, siempre lo analizo comparando con los demás. Él siempre toma el otro ángulo. Carlín no se pegó a ese línea de darle duro a Humala… En cambio hay un humorista que siempre se amarra con el gobierno de turno, en vez de criticar, franelea  y es ahí donde pierde el buen humor que tiene.

¿Cuál es el político más difícil de dibujar o el que te a costado más o el más espeso?Bueno yo no soy un genial caricaturista, pero hasta el momento la he librado.

¿Estás de acuerdo con un gremio que proteja los derechos de los humoristas Gráficos?
Una vez se intentó hacer la FECO en Perú, que tiene su sede en Londres y que países vecinos como Argentina y Brasil lo tienen pero al final, como la mayoría de las cosas que se hace en este país en pro de la institucionalización, jamás se llegó a un acuerdo. En este momento nada nos protege.

Siempre existe esas diferencias entre colegas contra la unión total, envidias laborales…Sí. Otro ejemplo: Mi amigo argentino  Ermengol  que preside en España  Humoralia me dijo una vez que el que estaba encargado de la  edición de  unos libros sobre el humor de cada país , ya se había editado  EL HUMOR DE CUBA, EL HUMOR DE MÉXICO, EL HUMOR DE PORTUGAL . Bueno el del PERÚ lo estaba realizando un humorista del medio, me preguntó si lo conocía y le dije que sí. Pero hasta el momento él no se ha acercado ni a consultarme en aras de la al final, ni se como quedo el asunto pero creo que el libro nunca vio la luz.

Hasta el momento tienes un perfil bajo. Me he quedado sorprendido con la cantidad de premios internacionales que tienes en los últimos años, inclusive en este año que no termina, ya tienes dos ¿No te parece que cierto grupo de prensa hegemónica te olvida o no le interesa tus logros? Siempre la misma cosa, uno no es profeta, es su tierra...Ciertamente me conocen los bloggers y la prensa especializada de cómics, pero sí, es verdad, hay como una especie de cofradía de humoristas gráficos que creen que sólo estos temas le conciernen. Que niegan a los de su costado. Y hay prensa que los protegen. En todo caso yo no necesito estar persiguiendo a los directores de los diarios para seguir vigente o que hablen de mí. Yo dije: 'Aja, así es la cosa…' y me metí a los festivales y Concursos  internacionales donde no hay argollas, ni padrinos. Tu escudo en esta batalla es solo tu talento  y  mira qué bendición.

“Conozco de dibujantes que se echan para que aparezcan sus trabajos…Mira en el diario, podaron a todos, soy el único que queda.”

¿Es importante el Humor Gráfico o los cartoons para los medios de comunicación?
Por supuesto: es una radiografía social, un cuadro por cuadro de lectura veloz, donde por diversos motivos el lector medio no puede leer todos los titulares y el principal lo puede percibir en un solo cuadro, en una viñeta.

¿Muchos editores lo desmerecen?
Exacto, está sub-valorado. No se dan cuenta que es tan importante como sería la columna de su mejor escritor a nivel de imagen y fuerza de expresión. Es decir, un buen humorista gráfico.
La paga también no es alentadora…Conozco de dibujantes que se echan para que aparezcan sus trabajos. Además de la sequía de ofertas laborales. En los medios se están achicando más los espacios para los dibujantes. Mira en el diario donde trabajo éramos 12, podaron a todos, soy el único que queda con Crose.

¿Pero quedas con Pisco o Cerveza?
Me gustan las dos, pero siempre quedo con mi cervecita.

¿Cuáles son tus maestros en este mundo de seres dibujados?
Me gusta mucho en los cómics Moebius, Pratt. En el humor Steinberg, Quino, Mordillo.

¿Cuál es tu plato favorito?
El cebiche pues!

¿De qué equipo de fútbol eres?
De la “U”.

Pucha Karry, tan bonita que había salido la entrevista. (risas).

Karry se queda a trabajar en el diario hasta las 11 de la noche. Hasta “el cierre”. Entra todos los días a las 2 de la tarde y vive en San Juan de Lurigancho. Nos vamos a la sala de redacción, en el piso primero, para las tomas de su escritorio. En el camino, me presenta al dibujante Crose, toda una institución de la vieja escuela de caricaturistas. Crose tiene la coleta ceniza con unos anteojos de grosor lupa, una silueta de gesto amable que va por los pasillos oscuros… Karry tiene el alma sencilla. Un verdadero artista y caballero. Bien dicen que Karry es el humor gráfico puro. Yo diría hasta más: Karry es el nuevo embajador internacional del cartón peruano, y tal vez, la interfase que necesita ver cualquier humorista joven en ciernes: El paso de la Vieja Escuela, liderando la siguiente y yendo abruptamente a otra más karriana.

file:///E:/IMPORTANTES-KARRY/entrevistas/Arte%20y%20Cultura%20del%20Per%C3%BA.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario