lunes, 26 de septiembre de 2011

Blog HUMORGRAFE de PORTUGAL


Tuesday, April 05, 2011


CONVERSANDO CON KARRY Por Francisco Puñal Suárez

Julio Carrión Cueva, conocido por el nombre artístico de Karry, es un imaginativo caricaturista e ilustrador peruano, que se destaca en el panorama actual del humor gráfico latinoamericano.
Con mucho gusto Karry accede a esta entrevista para Humorgrafe.
¿Por qué te resulta interesante hacer caricaturas?
Porque es un arma poderosa para comunicar ideas: mediante imagenes puedes criticar, opinar, reflexionar, filosofar y hacer pensar a otros.´Además la caricatura o humor sin palabras es el lenguaje más universal del mundo.
¿Cómo te iniciaste en este arte?
El arte ya estaba en mi ADN, mi padre Julkar era pintor. A los quince años, ya sentía esa emoción cuando los clientes y agentes de mi padre leían y sonreían cada semana con mis ocurrencias dibujadas que pegaba en el cristal de los estantes de su biblioteca. De los 16 a los 20 años me dedique al arte del canto, era un rebelde sin causa. En los 80 empezó todo: a los 22 años trabajaba en una empresa de dibujos animados, la PROCESCA FILMS. Un año después, publiqué mis primeros chistes de humor erótico en la revista COSQUILLAS, y desde ahí hasta ahora no dejo de hacer humor en todos sus géneros.
¿Qué estudios has realizado?
Algo de computación, diseño gráfico que nunca termine ...en realidad estudié poco. Vivía solo desde los 20, así que tenia cierta libertad en todo, me la pasaba leyendo, dibujando y buscándole el chiste a las cosas. Me nutrí mucho del humor de las calles para luego elevarlo a una dimensión más universal, uniendo la savia popular y la elitista.
¿Cómo surgen las "ideas"?
Me atrae mucho trabajar el concepto de lo absurdo, de lo loco... Juego mucho con elementos visuales sin aparente lógica, y sin relación con el tema...mi  trabajo es conectarlos entre ellos hasta crear una imagen definitiva que sea provocadora.
¿De qué fuentes te nutres?
Leo los periódicos diariamente, trato de investigar lo máximo de lo que este en relación con el tema que voy a tocar. A la hora de crear tengo que estar bien informado . Mi proceso creativo consiste en que dentro de lo ilógico existe una lógica propia que produce la chispa visual. Esta búsqueda no tiene un tiempo determinado, y es lo más excitante.
¿Cómo usas la linea y el color en tus dibujos?
En la linea trato que se note el trazo suelto, fuerte y propia de mi mano. Escaneo el dibujo y lo pinto en Photoshop. Cambio los estilos de pintar, pinto de acuerdo al concepto del mensaje, busco un lenguaje propio con los colores, trato que la composición de mis cuadros tenga un disfrute visual y la visibilidad gráfica de un cartel.
¿Me puedes explicar tu interés en temas sociales, políticos y medio ambientales?
Como humorista gráfico y como ser humano tengo un compromiso social. No puedo estar indiferente ante los problemas que preocupan al mundo y protesto con el dibujo que mi lápiz  dispara .
¿Por qué es importante el humor y la sátira en la sociedad?
Porque el humor y la sátira son una válvula de escape de nuestra sociedad enojada ante tantas injusticias y metidas de pata de nuestros gobernantes.
¿La prensa peruana valora adecuadamente el humor gráfico?
La prensa peruana debería abrir mas espacios de humor en otras temáticas, además de la política, Los editores tienen el sartén por el mango, ojalá cambien algún día y valoren más la potencia visual del humor gráfico.
¿Dónde publicas actualmente tus dibujos?
En los tres medios mas influyentes del Grupo El Comercio : Trome , Perú 21 y Depor.
También en la revista Dedo Medio y en la plataforma de VJ MOVEMENT de Holanda.
¿Has participado en eventos internacionales de humor gráfico?
Por supuesto. es parte de mi trabajo. Desde el 2005 no dejo de participar y ya he acumulado varios premios. Los últimos fueron: el Segundo lugar en el Salón de Humor de Paraguaçu 2010 en Brasil y el gran Prix en el CARTOONRENDON 2010 en Colombia. Tengo bastantes catálogos internacionales donde aparecen publicados mis trabajos.
Aparte del dibujo, ¿te dedicas a otra cuestión laboral?
Vivo felizmente del arte del humor. Amo mi libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario