lunes, 26 de septiembre de 2011

Blog O. MEJÍA ARTE Y CULTURA

 

LAS DOS CARAS DE "KARRY"


Me resultaría fácil empezar a escribir sobre lo talentoso que es, sobre los premios que puede haber conseguido; podría hablar sobre su dilatada carrera, o de las muchísimas anécdotas que han hecho orlas en lo que nos ha tocado vivir en común… ¡Pero no! Esta vez voy a escribir sobre esas dos caras, que con mucha habilidad intercambia para transitar diariamente por los rumbos del humor gráfico.
Con el Flaco, como familiarmente le digo, Tenemos una gran amistad desde hace más de 25 años, y durante ese tiempo hemos coincidido en andar los mismos caminos en incontables oportunidades. Nos conocimos a comienzos de los 80s. cuando ambos dibujábamos historietas y tiras cómicas de contenido sexual explicito. Él en la revista “Cosquilla” y yo en las revistas “Quevedo” y “Orgía”( rogamos a quien corresponda, omitir este dato de nuestro curriculum y/o biografía ) .
Luego el Flaco continuaría buscando su camino, hurgando por los estudios "Osito Monky" ,por el semanario político "Monos y Monadas". Hizo sus pininos como editor con su revista de historietas "Mona liza". Así mismo formó un staff de dibujantes que ofrecían sus servicios como Producciones Carrión, publicando divertimentos, historietas de humor y tiras cómicas en los desaparecidos diarios "El Nacional" y "Hoy". En paralelo publicaba una página de humor sociopolítico los domingos en el suplemento "Estampa" del diario "Expreso" Bajo el seudónimo de "Julián".
Fue en el año 90 , que nos volvimos a encontrar y tuvimos la oportunidad de laborar juntos dentro del staff de dibujantes del diario “Ojo”. Entonces , el Flaco ya era un cuajado humorista social, que acaparaba atenciones con sus tiras sobre “Simeón”, “La Combi” y sus historietas de aventuras las cuales si bien no eran netamente autobiográficas, sí retrataban de cuerpo entero al Karry palomilla , que se había nutrido desde las esquinas “bravas” de su barrio, de las vivencias y la sabiduría de la calle. Esto le facultaba para caricaturizar, con ese humor, a veces ácido, a veces cruel, aquella realidad social, de la que fue testigo y también implicado.
Los años no han detenido su inexorable paso. Atrás quedaron esas extensas tertulias remojadas en espumante cerveza, que emprendíamos los fines de semana al culminar nuestra labor como empleados de Epensa, editora de “Ojo” y otros diarios más.
















Como todo en esta vida, el Flaco continuó evolucionando, y para los años 2003 aparece en una nueva faceta, mostrando tiras cómicas y viñetas sin globillos de diálogo , con un humor sin palabras, muy reflexivo, y a veces hasta filosófico.

¿Qué pasó con el Karry chabacano, jerguero, y con la “chispa” de la calle a flor de piel?.¿Es que acaso me lo cambiaron al Flaco?.











O.Mejía-
Flaco, yo tengo una teoría, pero prefiero que seas tú quien lo explique. ¿Qué es lo que provocó esa dualidad temática en tu vena humorística?.
El proceso del cambio empezó en "Ojo", donde tuve un cuadro de humor diario "Karrycaturas", que duro 10 años hasta que renuncie. Mi sección tuvo tres etapas de 1998 al 2003 el humor de "Karrycaturas"era directo, localizado y de actualidad. Era el chiste que si no sale hoy mañana no sirve. Tenia limitaciones de tiempo y de lugar. Del 2003 al 2006 mi sección sale a color , y aprovecho para cambiar el enfoque. Elimino los textos y evoluciono hacia un humor más visual, como los que hacia con la tira de "Simeón". El hacer humor sin palabras me permitía hablar en una lengua mas internacional , y escoger temas más universales y atemporales. Algunas de las "Karrycaturas" publicadas ganaron concursos internacionales unos años después. Agradezco a mi director y a los editores de esos años por la libertad que me dieron para crear mi espacio y mi nueva visión del humor .el colega Omar Zevallos era el mas entusiasmado en que yo participara en los concursos internacionales de Humor .
En el año 2005 gano mi Primer Premio, en España. Esto y el lanzamiento de mi web
WWW.Karrycaturas.com fueron mi vitrina internacional
En el año 2006, el cambio de director y editores de "Ojo"exige que mi humor dé un giro hacia una onda más de caricatura política, lo que distorsionaba la visión del camino que me había trazado. Ello motivó que finalmente renunciara y buscara espacios en el Internet.

O.Mejía- Dibujante es quien dibuja, pero un historietista, un ilustrador, o en tu caso… un humorista, debe tener el valor agregado de saber comunicar. ¿Te es difícil asumir tu rol de comunicador entre un público tan polarizado como es el tuyo? . No, pues, como tú dices, yo me siento muy cómodo cuando hago humor para mi público local, pues allí plasmo mis vivencias directas, pero también soy un engranaje de la globalización, y creo que eso me faculta para hablar de temas y situaciones universales. Es decir: he desarrollado el manejo de dos plumas, una con un lenguaje mas local y otra con un lenguaje más universal.
Actualmente en el "Trome"publico mi humor criollo de esquina y en el "Otorongo"de "Peru21", el humor sobre temas internacionales

O:Mejía-De qué manera ha influenciado en tu vida profesional todos esos premios obtenidos en estos últimos años?? Ha influenciado mucho en mis Ideales .Antes era superficial y alocado en mi ttrabajo, .ahora me concentro más en los contenidos, en condensar el mensaje de manera cómica y sutil para que llegue más claro al espectador.
Gracias Oswaldo, compañero de muchas batallas , tus preguntas han sido muy interesantes y diferentes de otras entrevistas.

Luego de haber hurgado en la vida del Flaco Karry , a través de esta micro entrevista, me quedo más tranquilo. No es que el Flaco tenga dos caras. Es que ha evolucionado y se ha convertido en un humorista más versátil y prolífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario